sábado, 12 de octubre de 2013

Los elementos químicos en la vida cotidiana

¿Sabes dónde están presentes los elementos químicos en tu vida cotidiana? Así es, están en todas partes. La presencia de la Química y de los los elementos organizados y clasificados en la Tabla Periódica es innegable. Pero, en qué forma se hallan presentes en nuestro entorno cotidiano. Veamos, el Carbono (C); el elemento estructural de todos los seres vivos; es considerado alotrópico, por lo que puede encontrarse en forma de grafito en el interior de los lápices o en estructuras tan duras como el diamante.





El  Oxígeno (O) es un gas esencial que requerimos para efectuar nuestro proceso respiratorio, y que se encuentra mezclado con diversos gases en el aire que respiramos.
El Cobre (Cu) es un metal de color pardo-rojizo que era empleado desde la antigüedad en la fabricación de herramientas y vasijas; actualmente es empleado para el cableado eléctrico, maquinaria, motores, etc.


La Plata (Ag) es empleada en joyería, monedas, recipientes, componentes electrónicos, objetos decorativos, etc.




El Mercurio (Hg) se utiliza en termómetros, en forma de aleaciones para crear amalgamas; está presente además en insecticidas, colorantes y protectores para madera.





El Aluminio (Al) es empleado en utensilios de cocina, en la industria alimentaria (envases, empaques, etc.), en la elaboración de ventanas y puertas, por mencionar algunos.





El Calcio (Ca) está presente en huesos y dientes en el cuerpo humano. En la industria es posible encontrarlo en la cal, en medicamentos, etc.


Como actividad de cierre, resuelve la siguiente sopa de letras.










22 comentarios:

  1. La explicación es muy clara y amena. Así es más fácil entender las ciencias.

    ResponderEliminar
  2. La información es clara, organizada y con ejemplos. El único comentario es que en la palabra "alotrópico" debería existir un link para conocer su significado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Atenderé oportunamente la sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog es muy claro y atractivo, creo que cumple con captar la atención e interés de los niños, muy bien Martha.

    ResponderEliminar
  5. estoy en mi clase de quimica y pos si esta bien chida tu info we

    ResponderEliminar
  6. hola aqui toy en clase de quimica nazi pex

    ResponderEliminar
  7. ExeleExce explicación exeleexce resultados y la palabra desconocida y común en la ciencia y en la química ai dice su significado y da su ejemplo todo es cuestión de leer buen día gracias,😉😘

    ResponderEliminar
  8. Me ayuda mucho en mí examen de química

    ResponderEliminar
  9. ay no puede ea osea wao aprendi un montonaso menkanta tipos de publis asi personas que suben esto #numcamueran bezoozzzz xoxo

    ResponderEliminar